lunes, 23 de febrero de 2009

El Camino hacía la Paz.


' El Camino hacía la Paz '
Acrílico y Técnica Mixta sobre papel Grabo Delta 220 gr/m2
Dimensiones:  17  x  25.5 cm.
Diciembre 2001

Comienza el Camino hacía la Paz, que no será fácil, pero por el cual merece la pena luchar, por esa Paz que tanto ansiamos todos los españoles y con la que tanto hemos soñado, y no cesaremos en nuestro empeño a pesar de los palos de algunos Partidos Políticos, porque el día de mañana mientras algunos tengan que sentir vergüenza ante el resto de la sociedad por haber puesto obstáculos en la Senda de la Paz (muchos de ellos, los mismos que ahora se avergüenzan y no se atreven a reconocer que en su momento apoyaron al dictador y genocida Francisco Franco, que tantos miles de familias españolas destrozó con asesinatos, tortura y cruel represión); otros estamos orgullosos y podremos decir que siempre luchamos por la Paz, gobernase quién gobernase, que siempre defendimos la Paz y la Democracia. A nuestros Bisabuelos y Abuelos les tocó luchar contra la dictadura, a nuestros Padres y a nosotros nos ha tocado combatir el terrorismo con todas nuestras fuerzas y no debemos perder ninguna oportunidad para que nuestros hijos conozcan la Paz.

La Paz es un gran reto que supone un compromiso decidido con la justicia social y, en relación con la situación de violencia que hemos vivido, un claro compromiso con la verdad, la justicia, la reparación y el perdón. El proceso que estamos viviendo es de una transcendencia incalculable. Los diálogos de Paz tienen que ser realizados cada vez más con base a criterios de Memoria Histórica. Hay que hacer justicia a todos, a los vivos y a los muertos. Una sociedad que se olvida de las víctimas no tiene futuro y siempre está condenada a repetir estas historias de sufrimiento. Es necesario renunciar a la violencia y desarmar totalmente los corazones. El clima apropiado para realizar esta pedagogía de la Paz tiene que estar inspirado por el respeto de la dignidad humana.


domingo, 22 de febrero de 2009

Fe de Vida - 22 Poemas de José Hierro.



' Encuadernación de Arte para una Edición de Bibliófilo '
' Homenaje a José Hierro '
Aguafuerte sobre papel Biblos de Guarro
Dimensiones:  17 x 24 cm.
Diciembre 2003

Este libro 'Fe de Vida' - Veintidós Poemas de José Hierro (1922-2002) se ha realizado en conmemoración del décimo aniversario de AFEDA (Asociación Fomento Encuadernación De Arte), en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y cuya publicación ha autorizado su viuda, Doña Ángeles Torres.

Contiene un texto inicial de su presidenta María Victoria Calderón y un prólogo del catedrático de literatura y poeta José María Muñoz Quirós, Premio de Poesía Adonais, Ateneo de Salamanca, Jorge Manrique, Tiflos y Gil de Biedma, entre otros. Las ilustraciones, a color, de cada poema y el aguafuerte del frontispicio son originales de Miquel Plana. Una vez estampado el grabado lo ha numerado y firmado. También ha dirigido y supervisado todo el proceso de la obra. El texto se ha compuesto con caracteres Palatino e impreso en los talleres de la 'Impremta Aubert', de Olot, y presentado en rama.

Esta Edición Especial para Artistas Encuadernadores consta de 6 ejemplares preferentes y nominativos destinados a S.M. la reina Doña Sofía, A Doña Ángeles Torres y a sus hijos Juan Ramón, Margarita, María Ángeles y Joaquín Hierro Torres. 888 ejemplares numerados del 1 al 888, más 12 ejemplares marcados con las siglas H.C. para el artista.

AFEDA pretende con esta publicación de calidad artística, hacer un homenaje a José Hierro, fallecido en el año 2004, así como para coleccionistas, bibliófilos y para amantes de la poesía.


lunes, 16 de febrero de 2009

Premios Príncipe de Asturias.


' Premio Príncipe de Asturias '
Escultura de Joan Miró
Septiembre 1980

El día 24 de Septiembre de 1980 se constituyó en la ciudad de Oviedo la Fundación Príncipe de Asturias, en un solemne acto que estuvo presidido por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Heredero de la Corona de España, a quien acompañaban sus padres, Sus Majestades los Reyes. Son objetivos primordiales de la Fundación consolidar los vínculos existentes entre el Principado y el Príncipe de Asturias y contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son Patrimonio Universal.

Como símbolo del carácter y de los fines de la Fundación, y adoptando la denominación del título que históricamente pertenece al Heredero de la Corona de España, han sido creados los Premios Príncipe de Asturias, destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o instituciones en el ámbito internacional. Desde 1981, la Fundación Príncipe de Asturias convoca los Premios Príncipe de Asturias que, anualmente, son entregados por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Presidente de Honor de esta institución, en un solemne acto académico que se celebra en Oviedo, capital del Principado de Asturias.

Los Premios Príncipe de Asturias son ocho: Comunicación y Humanidades, Ciencias Sociales, Artes, Letras, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes. Cada Premio Príncipe de Asturias consta de un Diploma, un símbolo distintivo y representativo del galardón -consistente en una escultura de Joan Miró-, una insignia con el escudo de la Fundación y una dotación en metálico de 50000 €. Si el premio fuera compartido, corresponderá a cada galardonado la parte proporcional de su cuantía.

El plazo de presentación de candidaturas finaliza el día 13 de Marzo, excepto para Deportes y Concordia que termina el 24 de Julio de 2009.


sábado, 14 de febrero de 2009

San Valentín, fiesta comercial o tradicional.


' Naturaleza en San Valentín '
Fotografía de Pablo Serrano
Diciembre 2008

Hoy sábado, 14 de Febrero, se festeja San Valentín, una jornada conocida también como Día de los Enamorados. Los colores reafirman la vida en la naturaleza, la vida es color. La naturaleza sirve de inspiración para los enamorados, hoy también se celebra el Día del Amor y la Amistad, y que con el pasar del tiempo, se creó la costumbre de intercambiar regalos y flores en este día.

Siempre hemos pensado que San Valentín es una festividad eminentemente comercial y de reciente creación, pero nada más lejos de la realidad. Es una fiesta que se remonta a la época de los romanos; lo único que se ha hecho es resucitarla con el fin de que un día al año lo dediquemos a regalos con la excusa de mostrar nuestro amor a la persona amada. A las afueras de Roma, había un lugar llamado Lupercalia, y en ese lugar era tradición celebrar ritos en que los sacerdotes fustigaban a diestro y siniestro a cuantos presentes había en la zona; y se creía que aquel que era golpeado con la fusta, espantaba sus demonios y se curaban de la esterilidad.

Sea como fuere, esa es la historia del Día de San Valentín y sus fiestas. Nada tiene que ver con el dicho tradicional de que fue el 'Corte Inglés' quien lo inventó ..., digamos que sólo se aprovechó de aquellas fiestas, vendiéndolas como el día propicio para comprar y tener un detalle con tu pareja.


viernes, 13 de febrero de 2009

Arco 2009 - India.



' Arco 2009 '
Retoque fotográfico con Photoshop CS3
Febrero 2009

Ha llegado la hora para la gran cita anual de galeristas, coleccionistas y profesionales del arte de todo el mundo en Madrid: Arco'09. En su 28º Edición el país invitado es India. El arte del país asiático, milenario y renovado, tiene como capital actual a Londres, que ha consagrado a importantes artistas como Sheila Gorda con sus retratos de gran formato, destaca también la fotógrafa Anay Mann, que trae sus imágenes de la nueva clase media de su país, y el Grupo de Artistas Progresistas, la mítica formación de los sesenta con las cada vez más cotizadas obras de Raza y Sousa.

En general, la mayoría de los artistas indios aborda temáticas existenciales y urbanas de notable espiritualidad. También podemos contemplar obras de Oppenheim, Richard Long o David Nash; una amplia representación de consolidados artistas vascos, como Txomin Badiola, Darío Urzay, Pello Irazu o Cristina Iglesias. Jóvenes valores del 'land art', como Sergio Prego, Iziar Okariz junto con artistas consagrados como Esther Ferrer, premio Nacional de las Artes por su trayectoria en el campo del 'perfomance', también mostrarán sus trabajos en Arco'09.

Fragmento de un reportaje realizado por Pablo Sobisch en el suplemento 'OnMadrid' de el periódico 'El País'. (Febrero 2009).

Recinto Ferial IFEMA
Campo de las Naciones
Madrid

11 Febrero  -  16 Febrero 2009


Prohibido Prohibir.


' Prohibido Prohibir '
Retoque fotográfico Photoshop CS3
Febrero 2009

La vieja pasión de pintar en los muros. Arte prohibido. Mensajes comerciales, políticos, compiten por ocupar los muros de la ciudad, los túneles ocultos y los lugares prohibidos. Las pintadas, un medio de comunicación alternativo y elemental, que no precisa de depósitos legales, ni permisos y que son implacablemente perseguidos por el afán de limpieza de los Servicios Municipales.

La pintada es fundamentalmente un medio de comunicación alternativo de gran movilidad. Con una técnica elemental, suponen un enriquecimiento progresivo y establecen una dinámica en permanente mutación, ya que abren las puertas a un diálogo en marcha, creativo, pacífico y profundamente crítico. Los mensajes de las pintadas ponen en evidencia en numerosas ocasiones la necesidad de comunicación del individuo. En cualquier caso la pintada, ha demostrado su eficacia, un ejemplo de ello es el uso que la publicidad hace de la misma. Tabaco, bebidas, y una larga lista de productos, especialmente los dirigidos a los jóvenes, se han beneficiado de esta astucia publicitaria, como el propio Ayuntamiento, con la campaña que llevó por lema: 'Prohibido pintar, claro que sí'.


jueves, 12 de febrero de 2009

Ambigüedad Sexual.


' Ambigüedad Sexual '
Acrílico sobre papel Grabo Delta 220 gr/m2
Dimensiones: 15 x 23.5 cm
Enero 2001

Ambigüedad Sexual. Masculino o Femenino, ¿solo existen estos dos sexos?. Etiquetar a alguien o algo de esta manera solamente es una decisión social.

¿Es en realidad un ser humano?. Tiene ambas facetas porque ha sido creado como mujer, pero es un hombre. Se presenta aquí la dualidad del ser humano, todas sus facetas, sus lados más oscuros y brillantes, más mentales y más emocionales ..., lo que representa lo Femenino y lo Masculino. La tierra, la conexión con la naturaleza, la parte intelectual ..., insisto es un ser humano completo. Hay quienes ven un personaje femenino, si lo miras al revés hay quienes ven un personaje masculino, en cualquier caso el autor es el único que lo sabe ...


martes, 10 de febrero de 2009

¡Viva el 'Manga Pop'!.


' Dumb Compass '
Acrílico sobre Lienzo
2008

El nuevo Warhol, Takashi Murakami ha dinamitado el concepto del arte. Sus obras, entre el cómic y la pintura japonesa, han revolucionado un mercado ansioso de novedades. Nacido en Tokyo en 1962, con aspecto de samúrai, perilla, coleta y gafas redondas, Murakami aparece como un personaje de cómic en los videos que distribuye su empresa, la Kakai Kiki Co.

Margaritas con pétalos blancos sonríen dulcemente, champiñones coquetos y calabazas tan simpáticas como la que se transformó en carroza para Cenicienta. No es la ilustración colorista de un cuento, es arte contemporáneo, lo último salido del taller del que llaman el nuevo Warhol japonés, Takashi Murakami, un creador que escala aprisa los puestos de honor de las listas de los más reconocidos. Unió el estilo de las pinturas de los maestros antiguos japoneses con los colores planos del cómic y la animación.

Fragmento de una entrevista realizada por Julia Luzán en el suplemento 'El País Semanal' de el periódico 'El País'. (Febrero 2009).

Guggenheim Bilbao Museoa
Avenida Abandoibarra, 2
Bilbao

17 Febrero  -  31 Mayo 2009


lunes, 9 de febrero de 2009

Los Ojos Vacíos.


' Los Ojos Vacíos '
Acrílico sobre papel Grabo Delta 220 gr/m2
Dimensiones: 15 x 23.5 cm
Enero 2001

Fernando Aramburu (San Sebastián 1959). Premio Real Academia Española 2008. Los Ojos Vacíos (Ed. Tusquets) de este cuadro le están mirando mientras escribe, puesto que lo tiene colgado en una de las paredes de su despacho.

Agosto de 1916: corren tiempos de tribulación en Antíbula, el monarca de este país ha sido asesinado ominosamente, la reina ha intentado huir de forma vergonzosa y se respiran en el ambiente aires de dictadura. Un extranjero un tanto misterioso llega a la hospedería del viejo Cuiña. La convulsión política le arrastrará pronto al desastre, pero de sus amores furtivos con la joven hija del hospedero nacerá con el tiempo el protagonista y narrador de la novela. Considerado, por bastardo, como hijo del demonio, el niño parece, efectivamente, marcado por un invisible estigma que le hará crecer en medio de deslumbrantes descubrimientos y crueles decepciones. La miserable ferocidad del abuelo, la dulzura triste de la madre, el despertar de los sentidos o la felicidad que dan los libros serán los puntos de referencia de una vida que, como todas tal vez, sólo aspira a entender el caos que la rodea.


sábado, 7 de febrero de 2009

Banksy, el Arte del Graffiti.


' Banksy, el arte del Graffiti '
Stencils - graffiti con plantilla

De Banksy, apodo por el que se conoce al artista del graffiti más reconocido de los últimos tiempos, se sabe poco o nada, solo se le conoce gracias a sus obras cargadas de críticas ácidas al 'establishment' o por sus mensajes políticamente subversivos que transmite a través de sus esténcils (graffitis hechos con plantillas), como el de un polícia cacheando a una niña o el de las niñas abrazando bombas e intentando volar globos rojos; o gracias a sus esculturas como la que realizó a escala humana de un preso de la carcél de USA en Guantánamo, en medio de Disneyland en California.

Polícias que se besan, la Mona Lisa sonrie con un bazooka, ratas que cortan candados y cadenas, un tigre que escapa de su carcél-código de barras, pájaros que destrozan cámaras de seguridad ... Probablemente Banksy sea el principal exponente del arte callejero actual, por su capacidad para crear un discurso crítico, por su interacción con la ciudad y por su pericia a la hora de buscar el más díficil todavía y seguir conservando el anonimato, aunque esto último, cada vez le sea más díficil.

Banksy se ha autopublicado varios libros con fotografías de sus obras. Su primer libro en blanco y negro es 'Banging your head against a brick wall'. Después le siguió 'Existencilism'. En 2004 publicó 'Cut it Out' y en 2006 'Wall and Piece'.

Fragmento del reportaje realizado por Susana Hermoso en la Revista 'Homines'. (Noviembre 2007).


jueves, 5 de febrero de 2009

Murallas de Ávila.


' Murallas de Ávila '
Acuarela sobre papel Canson 180 gr/m2
Dimensiones: 16.5 x 27 cm.
Noviembre 1995

Murallas de Ávila. Patrimonio de la Humanidad. Lienzo norte y Espadaña del Carmen. Es una muralla militar románica que rodea el casco antiguo de la ciudad. Tiene un perímetro de 2537 m, 88 torreones, 2500 almenas y 9 puertas. Ocupa una superficie de 33 hectáreas y conforma un rectángulo orientado de Este a Oeste. Se cree que la dirección de la construcción recayó en dos maestros de la geometría, el romano Casandro Colonio y el francés Florín de Piruenga.

Las murallas son un factor activo muy importante en la confirmación del urbanismo de la ciudad ya que representaba la separación entre el 'espacio salvaje' y el 'civilizado'. En el campo, la tierra llana, vivían los campesinos que era la clase social más baja que mantenía a la ciudad intramuros. Sobre el campesinado recaía el 80 % de los costes de las infraestructuras urbanas.

Se trata de la muralla mejor conservada integramente de Europa y la más grande después de la Gran Muralla China. También obstenta el título de ser el monumento iluminado más grande del mundo.


Un Goya 'perdido' en Granada.

' Un Goya Perdido en Granada '
Estudios Kandor Graphics (Granada)
Febrero 2009

El creador abulense Francisco Fernández Dapena ha trabajado como director de animación de la película 'El Lince Perdido', largometraje de trasfondo ecológico que al éxito de sus excelentes críticas sumo el pasado domingo el premio 'Goya' a la mejor película de dibujos animados, un reconocimiento del público que señalan que es plenamente merecido y además una satisfacción que llegó directamente hasta Ávila.

Debemos de estar orgullosos de que entre los miembros del equipo técnico que hizo posible esa película. Un largometraje producido por Antonio Banderas que conjuga el humor y la aventura en una historia con trasfondo ecológico en la que un grupo de animales trata de escapar de las redes de un cazador sin escrúpulos, figura la destacada presencia del joven artista abulense Francisco Fernández Dapena, profesional del diseño por ordenador a quién le fue encomendada la responsabilidad de trabajar como director de animación del film. Ahora, mientras disfrutan el reciente Premio Goya, los miembros del equipo de la empresa granadina de animación 'Kandor Graphics' ya se encuentran trabajando en nuevos e ilusionantes proyectos.

Fragmento de la entrevista realizada por David Casillas en el periódico 'El Diario de Ávila'. (Febrero 2009).


miércoles, 4 de febrero de 2009

Aprendiendo a Caminar.


' Bolsa para Guardar la Memoria '
Papel levantado y Cartón pluma
Dimensiones: 43 x 53 cm.
2001

Mi ex-profesor de Grabado. Ángel Sardina. Nacido en Ávila en 1946. Pinta sin pinceles sobre una base dibujada con grafito, creando composiciones en cajas de veladuras con técnica mixta. Sus materiales son variados para conseguir estos collages: cartón pluma, fibra de poliéster, cajas de cartón, alfileres, lana hilada, etc.

El trabajo responde a un lenguaje pictórico, mantiene una lectura bidimensional, pero ha excluido la pintura como material expresivo: diversas estampaciones dan carácter a unas imágenes en las que predominan la superposición de elementos y su acción conjunta en diversos planos.

Fragmento de una entrevista realizada por Silvia Clemente Municio (Junta de Castilla y León). (Febrero 2009).

N2 Galería
C/ Enric Granados, 61
Barcelona 

5 Febrero  -  4 Abril 2009


domingo, 1 de febrero de 2009

Reflejos - Made in Japan.


'Reflejos - Made in Japan '
Omiya (Japón)
Octubre 2005

En el paseo principal de la ciudad japonesa de Omiya, el centro neurálgico de negocios de la capital, los edificios se renuevan costantemente, y casi todos bajo un mismo patrón: el cristal. Observo la cantidad de edificios superpuestos, levantados con aire de modernidad, como gigantes animados. Esta imagen muestra el reflejo de un edificio que a su vez está reflejado en otros tantos que le rodean. Los reflejos nos ofrecen muchas cosas que a veces nos pasan desapercibidas y una de ellas es la de este edificio que rompe con sus líneas y colores para convertirse en un anuncio publicitario.

La Fotografía fue realizada en la ciudad de Omiya (Japón), el día 07/oct/2005.

Cámara:  Olympus E-300.
Objetivo:  Olympus Zuiko Digital 14-45 mm.
Filtro:  Polarizador Circular.

Longitud Focal:  45 mm.
Abertura:  F/5.6
Exposición:  1/80 sg.
Sensibilidad ISO:  100


Salvador Dalí, Genio y Figura.


' Salvador Dalí, Genio y Figura '
Fundación Gala-Salvador Dalí
Febrero 1967

Se cumplen 20 años de la desaparición de Dalí. La misteriosa naturaleza del tiempo siempre fue para el artista una de sus obsesiones que más aparecen en sus creaciones en forma de relojes o mediante la figura de un niño, él mismo. La cruz fue uno de los motivos más utilizados por Dalí, tanto como elemento visible dentro de sus cuadros como fórmula compositiva. además de su simbología espiritual al artista le subyugaba la geometría que generaba.

Su tan famoso como peculiar sistema de abordar la obra de arte consistía, según sus propias palabras en: 'Un método espontáneo de conocimiento irracional basado en la objetivación sistemática de asociaciones e interpretaciones delirantes'. En dicho modo de captar  o interpretar la realidad se servía de las herramientas psicológicas y filosóficas ofrecidas por Freud, Nietzsche, Voltaire y Spinoza, de las técnicas pictóricas asimiladas a velázquez, Miguel Ángel, Rafael o Botticelli, de las influencias de sus contemporáneos, como Pablo Picasso, Joan Miró, René Magritte, García Lorca o Luis Buñuel, del humus del surrealismo, con Breton a la cabeza, pero, por encima de todo, del alimento espiritual y de inspiración continua que le proporcionaba la cercanía de su, compañera, Gala: 'Este método no funciona si no se posee un motor blando de origen divino, un núcleo viviente, una Gala. Y solo hay una'.

Fragmento de la entrevista realizada por A. Castillejo y J.L. Charcán en el Suplemento 'Osaca' de el periódico 'El Diario de Ávila'. (Febrero 2009).