lunes, 30 de marzo de 2009

Paloma Blanca.


' Homenaje a los Republicanos ( II ) '
Pablo Ruiz Picasso
1962

Paloma Blanca

Una palomita blanca
una mañana se acercó
en las tapias de la cárcel
con sus ansias se paró,
dando una vueltecita
la Paloma se marchó
y haciendo su regreso
a la cárcel se acercó.

En aquellos momentos
fué grande la pasión mía
al ver aquella Paloma blanca
que noticias me traía,
y no pude comprender
lo que decirme quería.

En aquellos momentos
con idea la ví de bajar
aquella Paloma blanca
a mis penas aliviar,
la palomita blanca
de la prisión se alejó
eeperando todos los días
más la Paloma no me volvío
a visitar ningún día.

Solo en mis pensamientos
yo la pude adivinar
que en aquél vuelo
tan divino me traía
la libertad
de la triste prisión mía.

Eugenio Vinuesa Casado
El Arenal (Ávila)
1937



domingo, 29 de marzo de 2009

Paloma Mensajera.


' Homenaje a los Republicanos ( I ) '
Pablo Ruiz Picasso
1959


Paloma Mensajera

Una Paloma muy blanca
por las mañanas venía
a posarse en la ventana
de la triste prisión mía.

Entre mis manos temblando
con ternura la cogía
y después de acariciarla
en su cuello la veía,
una carta con los besos
de la pobre Madre mía.

Más una cierta mañana
cuál no fué la pena mía
al ver que aquella palomita
ninguna carta traía.

La cogí y la eché de nuevo
pero fué triste porfía
mí Paloma Mensajera
ya no viene ningún día,
en su ausencia quisó decirme
que Madre ya no tenía.

Eugenio Vinuesa Casado
El Arenal (Ávila)
1937


martes, 24 de marzo de 2009

Peña Histórica de Gredos.


' Peña Histórica de Gredos '
Parador Nacional de Gredos (Ávila)
Marzo 2009

Cuentan las leyendas que en este lugar llamado 'Peña Histórica' tuvo lugar la unificación, en Febrero de 1934, de F.E. (Falange Española, fundada en 1933 por José Antonio Primo de Rivera) y de las J.O.N.S. (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalistas, creadas en 1931 por Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma Ramos), pasando a llamarse a partir de ahora F.E. de las J.O.N.S. bajo la dirección de José Antonio Primo de Rivera, Julio Ruiz de Alda y Ramiro Ledesma Ramos.

Pero lo que realmente sucedió fue una reunión especial de la 'Junta Política' con los Consejeros Nacionales y los Jefes Territoriales, en el Parador Nacional de Gredos (Ávila), los días 15 y 16 de Junio de 1935. El asunto exclusivo a tratar era la posibilidad de una insurrección armada de la Falange Española, o lo que es lo mismo, preparar un Golpe de Estado en el cual Jose Antonio Primo de Rivera se autonombraría Jefe del Gobierno, en el cual también figuraban Franco, Mola y Serrano Suñer como Ministros de Defensa Nacional, Gobernación y Justicia, respectivamente.

Los presentes en esta Peña Histórica fueron: José Antonio Primo de Rivera y Raimundo Fernández Cuesta. La Junta Política: Julio Ruiz de Alda, Manuel Valdés, Rafael Sánchez Mazas, Onésimo Redondo, José María Alfaro, Alejandro Salazar, José Sáinz y Manuel Mateo. Los Jefes Provinciales y Territoriales: Sancho Dávila, Manuel Hedilla, José Luna, Jesús López Suevos, Roberto Bassas y Leopoldo Panizo. Los Consejeros Nacionales: José Manuel Aizpurúa, Luis de Aguilar, Francisco Bravo, Gil Ramírez y Eduardo Rojas Ordoñez (Conde de Montarco).

A partir de aquí, la historia que todos sabemos, estallá la Guerra Civil Española y José Antonio Primo de Rivera es juzgado bajo la acusación de inductor a la rebelión militar y es condenado a muerte; fue fusilado en Alicante el 20 de Noviembre de 1936. Más tarde, en Salamanca, el 16 de Abril de 1937, Francisco Franco se convirtió, tras el Decreto de Unificación, en el Jefe Nacional de F.E. de las J.O.N.S. y Caudillo del Movimiento, hasta su muerte en Madrid el 20 de Noviembre de 1975.


lunes, 16 de marzo de 2009

El descenso de 'Los Infiernos' en Mountain Bike.


' El Descenso de Los Infiernos '
Les Deux Alps (Francia)
Julio 2008

Ahí donde lo ven es un pasatiempo veraniego, una competición de Mountain Bike que se celebra todos los años en el mes de julio en la estación de esquí de Les Deux Alps, en los Alpes franceses. Viene a cuento en este momento porque la imagen, del fotográfo alemán Berthold Steinhilber, ha ganado uno de los galardones del prestigioso World Press Photo.

La competición tiene mérito, comienza a 3400m. y se prolonga durante 25 km. Dura unos 30 min. en el mejor de los casos y 3 h. si uno no es muy diestro con la bicicleta. Es sólo apta para profesionales. Es conocida por las numerosas bajas que causa, lo que no desanima a sus participantes, que cada año son más y venidos de todo el mundo. Francia es la cuna del Mountain Bike que comenzó a practicarse en 1940. Por aquél entonces las bicicletas no permitian alardes campo a través, hasta que el norteamericano Gary Fisher, un fabricante artesanal de bicicletas, que en los años 70 vino a solucionarnos todos nuestros problemas técnicos. Desde entonces los practicantes de esta disciplina se multiplican cada año.

Para nosotros, la Montaña del Infierno, es el paraíso.


domingo, 15 de marzo de 2009

Homenaje a Julio González.


' Homenaje a Julio González '
Taller en Arcueil (Francia)
1937

El Reina Sofía homenajea al escultor catalán con una exposición antológica. La 'Montserrat' de Julio González (Barcelona 1876 - Arcueil París 1942), esa mujer que lanza un grito sobrecogedor a la vez que sujeta a su hijo con un brazo y con el otro enarbola una hoz, se encuentra hoy más próxima al 'Guernica' de Picasso. Ambas obras formaron parte del pabellón de la República Española en la Exposición Internacional de París de 1937. El Reina Sofía exhibe ahora, más de 200 obras, entre esculturas, bronces, pinturas y dibujos, realizadas durante las diferentes etapas creativas del artista.

Aunque el único original que se conserva de la 'Montserrat' no ha podido viajar desde el Rijksmuseum de Amsterdam por su delicado estado de conservación, sí se exponen los dibujos preparatorios y los bustos sobre los que el artista esculpió el grito escultórico más famoso de la historia del arte, un impresionante alarido contra la violencia. Se puede contemplar lo que fue el proceso de creación, pero no su resultado final. La exposición ha sido realizada en colaboración con el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

Para Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía, en la escultura hay tres nombres fundamentales del siglo XX: Brancusi, Giacometti y Julio González. En su obra, los conceptos de modernidad y vanguardia entran en tensión de forma magistral. También añadió que González tuvo la mala suerte de vivir atrapado entre las dos mitades del siglo XX. Empezó su carrera con pintura figurativa, en un momento en el que se imponía la abstracción. Su trabajo para el pabellón de la República coincide con el final de las vanguardias históricas y el comienzo de su exilio en Francia. Cuando muere en Arcueil, en 1942, con 65 años, Picasso, uno de los pocos que acuden a su entierro, le dedica el bodegón 'La Muerte de González'. En España, la prensa del régimen ni siquiera informó de su fallecimiento.

Fragmento del reportaje realizado por Ángeles García en la sección 'vida & artes' de el periódico 'El País'. (Marzo 2009).


Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Edificio Sabatini
C/ Santa Isabel, 52
Madrid

11 Marzo  -  01 Junio 2009


sábado, 14 de marzo de 2009

En Memoria del 11-M.


' En Memoria del 11-M '
Retoque fotográfico Photoshop CS3
Marzo 2009

Ha vuelto el calendario de la memoria a recordarnos otro 11-M en el que unos terroristas sembraron de lágrimas y dolor Madrid, España y todo el mundo.

Otra vez el reloj y el alma se han detenido a las 07.36 h. para que jamás olvidemos a todas y cada una de las distintas víctimas de todos los diferentes 11-M en los que han caído personas inocentes bajo el terror. Por ellas y por sus familias, las necesarias voces contra el terrorismo del resto de la sociedad al completo debiéramos mostrar siempre toda la solidaridad, apoyo, cariño, admiración y unidad por los que dieron sus vidas por la libertad.

Y ojalá que llegue el día en que cualquier lacra de terrorismo del tipo que sea, esté donde esté, y se llame ETA, IRA o Al Qaeda, sea vencida finalmente por la resistencia y la justicia de la democracia de todos y cada uno de nosotros.

Fragmento de un reportaje realizado por David García en la sección 'Opinión' de el periódico 'El País'. (Marzo 2009).


domingo, 8 de marzo de 2009

Adiós al Café del Adarve.


' Café del Adarve '
C/ San Segundo, 50  Ávila
Marzo 2009

El pasado viernes 20 de febrero entre copas, música preferentemente de entre los sesenta y los ochenta y una buena dosis de amistad, los asiduos del 'Café del Adarve' ofrecimos una especie de fiesta sorpresa a Cúper, el propietario del local, como preludio del cierre anunciado de este establecimiento casi mítico de Ávila.

Entre los parroquianos, nos encontrabamos un puñado de amigos para recordar que este local, a lo largo de su pequeña pero sustanciosa historia, no sólo ha sido escenario de innumerables conciertos en vivo y en directo, sino también una pequeña sala de exposiciones donde muchos pintores y escultores abulenses han colocado sus obras mucho antes que se generalizara la costumbre de llevar el arte a los lugares de ocio ... Las palabras de un asiduo periodista siempre al pie del micrófono y militante perenne de este faro permanente de la noche abulense, sirvieron también para recordar otra de las facetas más relevantes de este café: su condición como centro cultural alternativo, donde se han presentado decenas de libros y no pocos proyectos culturales.

Cuando un café se muere, algo de una ciudad también se muere. No voy a decir que el Café del Adarve llegara a tener la fama y proyección que tuvo en su tiempo el Café Pepillo, pero sí es justo apuntar que en un momento determinado de la historia reciente de Ávila, el local de Cúper ha sido capaz de representar el estilo de vida, las aspiraciones y, por qué no decirlo, las pequeñas utopías de toda una generación de abulenses, que soñaban con una ciudad de noches de música en vivo, muchas conversaciones en la barra o alrededor de las mesas y una modernidad que siempre parecía escaparse de las manos. Con la historia y las historias del Adarve, sin duda se podría escribir un libro; un libro que podría ser la crónica secreta de los últimos quince o veinte años de Ávila, en noches donde la vida bullía en el interior de este café mientras fuera la ciudad daba la impresión de estar congelada en la noche de los tiempos. Todo eso, y más, se lo debemos a Cúper. A su empuje, a su ilusión, a sus sueños. Larga Vida.

Fragmento del reportaje realizado por Carlos Aganzo en el periódico 'El Diario de Ávila'. (Marzo 2009).


sábado, 7 de marzo de 2009

La Taberna de U2.


' La Taberna de U2 '
Casa Julio (Madrid)
2000

Un bar llamado Casa Julio en el 37 de la Calle de la Madera, del barrio de Malasaña de Madrid, se ha convertido en lugar de peregrinación de los fans del grupo irlandés U2, que saca en estas fechas nuevo disco: 'No Line On The Horizont'.

Bono y su banda lo eligieron en el año 2000 para una sesión fotográfica como el sitio con más sabor de Madrid. El bajista, Adam Clayton, tomó café, mientras el guitarrista, The Edge, conversaba con los propietarios, Larry Mullen, el batería, se sentó en una silla y sólo abrió la boca para comer, y Bono besó las manos de la propietaria para despedirse. Hoy las fotos de aquel encuentro, fugaz pero intenso, cuelgan de las paredes y las anécdotas de aquel día con U2 se cuentan entre cervezas, vinos y las mejores croquetas de Madrid.

¿Porqué es famoso este bar?. Vayan primero las cuestiones gastronómicas: las mejores croquetas de Madrid; la versión especial de la casa es una mágica combinación de queso, espinacas y pasas. Una delicia. Pero Casa Julio es más popular por su leyenda musical. La historia empieza con los miembros de U2 buscando un espacio con encanto para realizar una sesión fotográfica. Era el año 2000 y el grupo se encontraba en Madrid para asistir a la entrega de los Premios Amigo. Pero antes querían hacer unas fotografías que servirían para una campaña promocional. Cuando entraron en Casa Julio lo tuvieron claro. 'Les encandiló el aspecto de taberna antigua' y los irlandeses comieron tortilla y jamón y bebieron mucho café. Japoneses, irlandeses, ingleses, franceses, españoles ... se acercan diariamente a Casa Julio atraidos por la historia de U2, una historia por la que el grupo pago 300 € por el alquiler del bar para una sesión fotográfica.

Fragmento de un reportaje realizado por Carlos Marcos en el suplemento 'Madrid' de el periódico 'El País'. (Marzo 2009).


jueves, 5 de marzo de 2009

Tàpies 1950-2000.


' Fragmento Ocre sobre Marrón y Negro '
Técnica Mixta sobre Lienzo
Dimensiones:  97 x 130 cm.
1958

Una quincena de obras originales de Antoni Tàpies, realizadas por el artista catalán entre 1950 y el año 2000, algunas de ellas representativas de su etapa surrealista dentro del movimiento artístico 'Dau al Set', se exhiben en la Galería de Arte Guillermo de Osma, de Madrid. Se trata de quince obras originales de Tàpies, no incluidas en su obra gráfica, cuyo valor económico oscila entre los 45000 y los 550000 €.

Entre las piezas más importantes de la exposición, se incluye la obra 'Fragmento ocre sobre marrón y negro', elaborada con una técnica mixta sobre lienzo, fechada en 1958 y cuya procedencia hay que buscarla en las galerías Stadler de París y Marlborough de Nueva York. Además, esta exposición comercial incluye, entre otras, la pintura 'Señora', de acuarela y tinta sobre papel, que data de 1950 y procede de la galería Biosca, de Madrid; el óleo sobre lienzo 'La hora del pastor' (1952) procedente de una colección particular de Barcelona; o 'Pequeño óvalo blanco', técnica mixta sobre lienzo (1958).

Muchas de las piezas incluidas en la muestra pertenecen a los años 50, en los que Antoni Tàpies se interesa por el surrealismo como forma de rechazo del arte conservador franquista, dentro del movimiento 'Dau al Set', aunque posteriormente se desmarca del grupo y apuesta por el arte abstracto. 'Beige', 'Todo rojo', 'Blanco sobre gris oscuro II' o 'Marró amartellat' son obras incluidas en la exposición en las que el artista utiliza la técnica mixta sobre lienzo, al igual que sus pinturas y collages 'Gran cartón vertical gris y blanco', 'Amorfo y línea diagonal', 'Serpellerie', 'Petit diptic negre i roig' o 'Gris i roig', posteriores y que van desde los 80 hasta el 2000.

Fragmento de un reportaje realizado por la Agencia EFE para el periódico 'El Mundo'. (Febrero 2009).

Galería de Arte 'Guillermo de Osma'
C/ Claudio Coello, 4
Madrid

26 Febrero  -  30 Abril 2009


miércoles, 4 de marzo de 2009

La Piedra y el Viento. Los Celtas: memoria de Europa.


' Libres '
Acrílico sobre papel
Dimensiones:  20 x 26 cm.
Diciembre 2008

Europa es la identidad de muchos pueblos, el cruce de múltiples maneras de mirar, el origen de una común palabra para nombrar la vida. Europa construye sus signos más universales, habla con palabras de la belleza y dibuja una mirada transcendida y profunda en el lenguaje eterno del arte. Europa ha caminado a lo largo del tiempo, intentando siempre culminar un proceso histórico que, a lo largo de cuarenta siglos, aún no ha terminado de unificarse.
Hans-Gert Pöttering (Presidente Parlamento Europeo)

Los Celtas surgieron hace cuatro mil años, un tiempo díficil en el que los guerreros se extendieron por toda Europa. Fueron pueblo: ni nación, ni imperio. Comprendieron el valor y la conquista. Significaron familia, justicia, hospitalidad ... creando un edificio de valores que se reflejan en sus costumbres. El clan vinculado al castro y el castro a la defensa y a la naturaleza.
Agustín Diaz de Mera (Diputado Europeo)

En mis trabajos en los campos de Ávila, trato de evocar las huellas que el hombre a dejado impresas durante miles de años. Desde allí, desde las montañas, se divisa el Castro de Ulaca al otro lado del Valle Amblés. Los primeros habitantes de esta tierra construyeron sus herramientas de silex, tallaron y pintaron en las rocas de granito como artistas y como arquitectos, conformando sus espacios y simbologías de protección. Las piedras que fueron arrancadas de las montañas se encuentran en los muros que dividen los campos, en los edificios y en las murallas de todos los periodos de nuestra historia. Por eso, es una materia sobre la que pinto cubriendo lo menos posible los poros de la roca. El mismo aire se llena de colores en esta tierra mágica y entrañable donde, al final de mis días, me siento libre.
Agustín Ibarrola (Pintor)

LIBRES

El Camino abre sus dedos
a los ojos de los pájaros libres.
Hemos visto amanecer
en las copas del árbol,
en los ríos que en sus aguas esconde
la transparencia de los campos.
La niñez que se escapa tiene
los brazos largos,
la escondida penumbra del silencio.
El campo está en el eco
de las águilas libres.
José María Muñoz Quirós (Poeta)

Este libro de dibujos del pintor Agustín Ibarrola y del poeta José María Muñoz Quirós se terminó de imprimir en Ávila, el 6 de Diciembre de 2008, el día que se cumplen 30 años del nacimiento de la Constitución Española.