jueves, 23 de abril de 2009

Villalar. Fiesta de Castilla y León.

' Bandera Comunera de Castilla y León '
Retoque fotográfico con Photoshop CS3
Abril 2009


' Sentencia de Muerte de los Comuneros '
Archivo General de Simancas (Valladolid)
Abril 1521

Un día como hoy, hace 488 años, se libraba la Batalla de Villalar, al término de la cual fueron ejecutados Padilla, Bravo y Maldonado, los Comuneros de Castilla. Hoy, es una ocasión para recordar lo que fue el movimiento de Los Comuneros de Castilla, un levantamiento contra la política del Emperador Carlos V que buscaba participar en el gobierno para defender los intereses de Castilla. Con las contradicciones de un movimiento poco organizado y con intereses económicos no coincidentes en su seno, Los Comuneros querían participar en el poder político y deseaban una libertad compatible con la lealtad al Rey.

El 5 de agosto de 1520 se constituyó en Ávila la Junta General de las Comunidades, en las que se integraron las ciudades de Segovia, Toro, Salamanca y Toledo, que no reconocía la autoridad del Cardenal Adriano de Utrecht - que en 1522 sería elegido Papa - que gobernaba el país en ausencia del Rey Carlos, ni la autoridad del Consejo Real, ni el poder judicial representado por la Chancillería de Valladolid. Juan Padilla, hombre muy popular, fue nombrado capitán del ejército comunero. Por la reacción del ejército real ante la rebelión popular, pronto se unieron a La Comunidad Burgos, Soria, Ávila, León, Zamora, Cuenca, Guadalajara, Valladolid, Murcia y Madrid. Los Comuneros ofrecieron a Doña Juana, madre del emperador, recluida en Tordesillas la posibilidad de reinar. Doña Juana nunca firmó un documento dando conformidad a lo que le proponía La Comunidad y que hubiera supuesto que su hijo dejara de ser Rey de Castilla. La Junta de la Comunidad debía de asumir el gobierno de Castilla, algo que apoyaba la población, pero la nobleza integrada en La Comunidad pronto supuso un problema porque antepusieron resolver sus problemas con el monarca a cualquier otra acción. Pronto aparecieron las reivindicaciones de los campesinos que quería sacudirse de algunas de las viejas estructuras feudales. La nobleza sintió que veía amenazadas sus propiedades. Los influyentes nobles Comuneros destituyeron a Juan Padilla del cargo de capitán del ejército comunero, lo que supuso otro golpe a la cohesión interna de la rebelión.

El 23 de abril de 1521 tuvo lugar la batalla de Villalar donde las tropas comuneras, que habían salido de Torrelobatón hacia Toro, fueron atacadas por las fuerzas imperiales. Juan Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado fueron decapitados en Villalar el 26 de abril.

Un año más, la localidad de Villalar de los Comuneros, en la provincia de Valladolid, ha sido escenario de la jornada festiva y reivindicativa que cada 23 de abril celebra el Día de Castilla y León, en esta ocasión durante un atractivo día soleado y primaveral. Como es ya tradicional, el monolito que recuerda el trágico final del Movimiento Comunero y la lucha por los ideales del pueblo castellanoleonés, fue recubierto de flores en su honor por personas e instituciones de todas las ideologías.


viernes, 17 de abril de 2009

Por la vida en el Valle Amblés.

' Línea Eléctrica sobre el Valle Amblés '
Montaje Fotográfico
Junio 2008


' Líneas Eólicas y Eléctricas sobre el Valle Amblés '
Plano del Valle Amblés
Junio 2008

En torno a un centenar de vecinos del Valle Amblés y simpatizantes de Ávila capital, comarca abulense cercana a la capital, se han concentrado frente a la Delegación Territorial de la Junta en Ávila para expresar su rechazo a la instalación de una línea aérea de alta tensión proyectada por Endesa con la intención de dar servicio a tres nuevos parques eólicos.

Los convocados por la 'Plataforma por la Vida en el Valle Amblés' en la Plaza de Santa Ana, exigen su soterramiento por el impacto paisajístico que supondría para una zona que se divisa desde la parte alta de la capital. En total, la línea de alta tensión proyectada para una potencia de 143.000 voltios, discurriría por dieciséis términos municipales: Ávila, El Fresno, Salobral, La Serrada, Niharra, Padiernos, Aldealabad, Muñogalindo, Salobralejo, Solosancho, Balbarda, Santa María del Arroyo, Blacha, La Torre, Mañana y Vadillo de la Sierra. Más de un centenar de afectados han acudido ataviados con gorras de color naranja en las que podía leerse : ‘Por la vida en el Valle Amblés’. También había paneles con lemas como ‘Castilla y León es vida ¿o no?’, así como una gran maqueta que recrea el recorrido de la línea, que reproducía la electrocución de aves en las torres de alta tensión. De esta manera, han querido concienciar a los abulenses sobre los peligros que a su juicio representa esta línea aérea.

Según el portavoz de la Plataforma convocante, Fausto Zurrunero, los habitantes del Valle Amblés han planteado ya a la Junta y a Endesa la posibilidad de construir un túnel energético subterráneo por el que introducir ésta y otras líneas de alta tensión futuras. "De momento no hemos obtenido una respuesta favorable", ha dicho. A su juicio, el estudio ambiental presentado por Endesa para obtener el permiso de la Junta "no se ajusta a los requisitos de la ley", de ahí que a juicio de Zurrunero sea preciso "revisar la autorización que se ha concedido y buscar una solución que suponga un menor impacto medioambiental". Desde su punto de vista, aunque Endesa sostiene que cumple la legalidad, esta línea de alta tensión es "un atentado ecológico contra el Valle Amblés que pondría incluso en peligro a las gentes de municipios como El Fresno o Salobral, por donde pasaría a escasos cien y quinientos metros, respectivamente". Asimismo, ha puntualizado que la Plataforma ciudadana "está totalmente a favor de las energías renovables" y respalda cualquier medida para "luchar contra el cambio climático", pero "no a costa de arruinar nuestro Valle Amblés".

Fragmento de un reportaje realizado por Antonio García en la sección 'Provincia' de el periódico 'El Diario de Ávila'. (Abril 2009).


martes, 14 de abril de 2009

Cuando partas hacía Itaca.


' Piedra del Descanso de ' Rafa Truji '
Sierra de Gredos (Ávila)
09 Junio 2007

Nuestro querido y amigo 'Truji': nos alegra que eligieras este poema de 'Kavafis' con tan hermosas lecciones de la vida. La meta es Itaca, la meta es la vida misma, porque se hace camino al andar como decía Machado. Somos viajeros, dispuestos a partir, pero también a disfrutar de nuestro último viaje. Dios te acompañe siempre. Te recordamos en el 2º Aniversario de tu inicio del viaje, a ese lugar inimaginable, Itaca.

Cuando Partas Hacía Itaca 
Cuando partas hacia Itaca
pide que tu camino sea largo
y rico en aventuras y conocimiento.
A Lestrigones, Cíclopes
y furioso Poseidón no temas,
en tu camino no los encontrarás
mientras en alto mantengas tu pensamiento,
mientras una extraña sensación
invada tu espíritu y tu cuerpo.
A Lestrigones, Cíclopes
y fiero Poseidón no encontrarás
si no los llevas en tu alma,
si no es tu alma que ante ti los pone. 
Pide que tu camino sea largo.
Que muchas mañanas de verano hayan en tu ruta
cuando con placer, con alegría
arribes a puertos nunca vistos.
Detente en los mercados fenicios
para comprar finos objetos:
madreperla y coral, ámbar y ébano,
sensuales perfumes, -tantos como puedas-
y visita numerosas ciudades egipcias
para aprender de sus sabios.
Lleva a Itaca siempre en tu pensamiento,
llegar a ella es tu destino.
No apresures el viaje,
mejor que dure muchos años
y viejo seas cuando a ella llegues,
rico con lo que has ganado en el camino
sin esperar que Itaca te recompense. 
A Itaca debes el maravilloso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino
y ahora nada tiene para ofrecerte.
Si pobre la encuentras, Itaca no te engañó.
Hoy que eres sabio, y en experiencias rico,
comprendes qué significan las Itacas.

Konstantinos Kavafis


Si las velas, en sus sucesivas desapariciones son las distintas vidas de nuestro pasado, el viaje de Ulises a la búsqueda del hogar y el amor, que Penélope conserva tejiendo y destejiendo los días, más que las experiencias de un cuerpo que se agota como las luces individuales de las lámparas, es una búsqueda y comprensión de aquellos que hemos sido. Ulises prudente frente a Aquiles desmesurado, cálculos precavidos del procedimiento más oportuno frente a una carrera precipitada por el camino más corto, la vida debe ser una continua búsqueda del significado del viaje hacia Itaca, tocando distintos puertos, conociendo como premio por la paciencia el amor de una joven, Nausícaa, y partiendo otra vez, hasta llegar al puerto que el destino designa como fin de la peregrinación para llegar a la sabiduría.


lunes, 13 de abril de 2009

Cartel de San Fermín 2009.


' San Fermín 2009 '
Acuarela sobre papel
dimensiones:  70  x  100 cm.
Marzo 2009

Rafael Moneo ha aparcado por un momento los grandes proyectos arquitectónicos y ha descendido a la arena. Más concretamente, a la plaza de toros de Pamplona, cuya Feria del Toro cumple en el mes de Julio 50 años y celebra el medio siglo con un cartel del arquitecto.  Claro, que este cambio de papeles tiene su explicación. Moneo nació en Tudela, población de la ribera navarra que entre su patrimonio más mediático figura, además de los espárragos, ser el lugar de nacimiento del arquitecto en 1937. 

El cartel, de 70 x 100 cm., que pone en primer plano su faceta de pintor, está realizado en tintas de imprenta planas y representa la entrada del encierro en la plaza, está inspirada en una foto de Pío Guerendiáin. La obra, en la que se aprecian varios mozos corriendo delante de dos toros, juega principalmente con los colores negro, rojo y amarillo mostaza. Gran aficionado del mundo taurino, Rafael Moneo ha querido reflejar en su dibujo el movimiento de las figuras y de los animales en un instante de la carrera. El resultado es una obra coral, llena de geometría y dinámica. como diría Oteiza, los vacíos son tan importantes como los llenos.

José María Marco, presidente de la comisión taurina de la Casa de Misericordia, ha señalado el honor que constituye para la institución que el afamado arquitecto tudelano haya aceptado este encargo, y ha destacado también la idoneidad de confiar la realización del cartel a una persona que conoce bien la Meca y la Plaza de Toros de Pamplona, ya que realizó su ampliación en 1967. Como es requisito imprescindible, en el cartel de la Feria aparecen los nombres de las diez ganaderías que visitarán Pamplona el próximo mes de Julio: Miura, Cebada Gago, Jandilla, Dolores Aguirre, Peñajara, Núñez del Cuvillo, El Ventorrillo, Fuente Ymbro, Miranda de Pericalvo (novillos), y Fermín Bohórquez (rejones).


El autor de la ampliación del Museo del Prado, el Kursaal de San Sebastián o el Museo de Arte Romano de Mérida asegura que este cartel le ha hecho sentirse vivo como pintor.


domingo, 12 de abril de 2009

Madrid Poster Art.


' Madposter 2009 '
Cartel Anunciador
Marzo 2009

Madrid Poster Art es un festival artístico que empapela las paredes con obras de celulosa de todo el mundo. Más información en: www.madridposterart.blogspot.com

Si creías que la de Francis Bacon en el Museo del Prado era la exposición más atractiva del panorama, tienes que mirar más a tu alrededor cuando estés en la calle. Y no nos referimos a los escaparates ni a los ojos verdes agazapados bajo enormes gafas de sol, sino a los carteles de más de cien artistas de siete países que han invadido los muros de la ciudad con motivo del Madrid Poster Art. Este festival de arte urbano sobre papel ha pegado en las calles las creaciones de los artistas más celebrados del mundillo, como el francés Franck Duval (FKDL), el alemán Splut! o el madrileño SpY, un referente de la intervención metropolitana. No faltan El Tono, 3ttman y Nano 4814, que desde el verano pasado lucen en el pasaporte haber expuesto dentro de la Tate Modern londinense. El certamen no se agota en la calle, porque también tiene exhibición interior en el Patio Maravillas y el Espacio Espora. Las obras que se pueden ver en este último están hasta el domingo 12, después tendrán una segunda vida sobre los muros de la ciudad. No pases de largo.

Fragmento de un reportaje realizado por Daniel de Partearroyo en la revista 'OnMadrid' de el periódico 'El País'. (Abril 2009).

Madrid Poster Art
Patio Maravillas  &  Espacio Espora
C/ Acuerdo, 8  y  C/ Embajadores, 35
Madrid

28 Marzo   -   12 Abril 2009


sábado, 11 de abril de 2009

Escenas de Nueva York.

' Manhattan desde el Paseo '
Fotografía de Louis Stettner
1954

La ciudad de Nueva York y en particular Manhattan es para la mayoría de los ciudadanos de este planeta la capital del mundo. Una capital que no le pertenece a ningún país en particular y cuya propiedad forma parte del ideario universal. Imágenes míticas de obreros de la construcción trabajando a alturas increíbles, el puente de Brooklyn, los corredores de Wall Street, las tiendas de la Quinta Avenida, los rascacielos de Manhattan, los empujones en el metro en la hora punta, artistas de cine, cantantes y músicos en el metro, etc. son algunas de las fotografías que componen esta muestra, que es un homenaje a la ciudad y que reflejan toda su vitalidad, ambición y belleza. Exactamente 145 fotografías de una misma modelo: la ciudad de Nueva York.

La exposición 'Retratos de Nueva York: fotografías del MOMA', que se puede ver en La Casa Encendida muestra la evolución de la Gran Manzana a través del objetivo de 90 maestros de la fotografía internacional está comisariada por Sarah Hermanson Meister, conservadora del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). Las primeras imágenes están fechadas en 1888. La última, en 2005. Louis Stettner, Henri Cartier-Bresson, Benerice Abbot, Harry Callagan, Diane Arbus, Walker Evans, Hellen Levitt, Cindy Sherman, Alfred Stieglitz, Irving Penn o Andy Warhol, entre otros, han constituido una parte fundamental de la percepción que los neoyorquinos tienen de la ciudad y de sí mismos, y son algunos de los autores más conocidos de esta fascinante exposición extendida por tres salas del edificio de Caja Madrid. El recorrido ofrece todo un mundo de contrastes. Primeros planos de personajes de la calle se alternan con escenas de la alta sociedad. El glamour de los estrenos de la temporada operística se mezcla con los rostros de aturdimiento de los primeros emigrantes al país de las oportunidades. La arquitectura es uno de los personajes más mimados por las cámaras. De día o de noche, los rascacielos se elevan sobre la metrópoli más moderna del siglo XX.

Fragmento de un reportaje realizado por Ángeles García en la sección 'Madrid' de el periódico 'El País'. (Marzo 2009).

La Casa Encendida
Obra Social Caja Madrid
C/ Ronda de Valencia, 2
Madrid

27 Marzo - 14 Junio 2009


jueves, 9 de abril de 2009

ARTE de Yasmina Reza.

' A R T E '
Obra de Yasmina Reza
Teatro Alcázar (Madrid)
2009

Bajo la apariencia de un debate sobre la estética y los gustos, sobre la modernidad y el clasicismo, 'Arte' es un canto a la amistad incondicional, a la lealtad basada en el cariño y en la comprensión, al apoyo mutuo entre colegas, a un sentimiento íntimo que ha de superar obstáculos para convertirse en una actitud incondicional. Este rasgo de la obra más famosa de la dramaturga francesa Yasmina Reza, escrita en 1994, explicaría su triunfo en los 35 países donde ha sido estrenada y donde ha contado con el respaldo entusiasta del público y con la opinión favorable de la crítica. Una combinación que rara vez coincide en el teatro y en otras manifestaciones artísticas. Ser comercial y tener calidad, al mismo tiempo, resulta algo bastante insólito.

A estas alturas, no descubrimos nada si afirmamos que 'Arte' es un ejemplo de texto brillante, medido hasta en sus mínimos detalles o incluso en sus reveladores silencios, una pieza de relojería teatral que se mueve a un ritmo preciso de comedia y drama, de gritos y susurros. En definitiva, como la vida misma. El triángulo formado por tres amigos que ya han alcanzado la edad madura, -dos triunfadores y un perdedor- que se resquebraja tras comprar uno de ellos un cuadro en blanco, que le ha costado una fortuna, lo convierte en un magnífico pretexto para hablar de los límites de la amistad. ¿Los amigos deben admirarse siempre? ¿Exige esa relación una identificación total, una afinidad sin fisuras? ¿La lealtad implica, obliga incluso, a la crítica?.

Cuarta versión que se representa en España, dirigida por Eduardo Recabarren e interpretada por Iñaki Miramón, Luis Merlo y Alex O'Dogherty no desmerece de sus antecesoras. Para los espectadores que vean 'Arte' por primera vez, será un placer. Y aquellos que ya conozcan la obra, comprobarán las razones de su éxito durante años.

Fragmento de un reportaje realizado por Miguel Ángel Villena en la sección 'Madrid' de el periódico 'El País'. (Marzo 2009).


viernes, 3 de abril de 2009

La Vuelta al Mundo de Fernando Zóbel.


' Erenos '
Óleo sobre Lienzo
Dimensiones:  59.5  x  72  cm.
1959

Fernando Zóbel (Manila 1924 - Roma 1984) decía que buscaba en el orden 'la razón de la belleza' y que ahora recupera la Fundación Juan March para la exposición 'Fernando Zóbel: viajar, dibujar, pintar' que se inaugura en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. 

El próximo 4 de junio se cumplirá un cuarto de siglo de la inesperada muerte del artista a causa de un infarto; y el museo que fundó en 1966 en las Casas Colgadas, junto con sus amigos Gustavo Torner y Gerardo Rueda, quiere recordar el rasgo que mejor define su carácter y su obra: la pulcritud. Esa pulcritud, entendida como búsqueda de la belleza, se reflejó también en los 130 cuadernos de apuntes del artista que la fundación conserva. Hijo de un hombre de negocios español, haber nacido en Manila sin duda debió de imprimir carácter en el joven Zóbel, que se licenció en Medicina en Filipinas y luego en Filosofía y Letras en Harvard. Viajó por todo el mundo y en 1960 decidió establecerse en Cuenca y convertirse en paladín del arte abstracto español.

'Fernando Zóbel: viajar, dibujar, pintar', una exposición de medio centenar de esos cuadernos, es la otra parte del doble homenaje que ha preparado el museo. A través de sus notas se adivinan retazos del universo personal y creativo del artista. En ellos hay acuarelas, dibujos, estudios de color y de contraluces, fotografías, entradas de museos, anotaciones ... También se exhiben por primera vez en el museo 19 óleos de Zóbel propiedad de coleccionistas. Y, detrás de todo, el latido del artista, que escribió: 'Mi pintura siempre ha sido tranquila. Busco el orden en todo lo que me rodea. en el orden, en el sentido más amplio de la palabra, busco la razón de la belleza. Me impresionó hace mucho tiempo que en japonés una sola palabra sirve para decir Limpio y Bello'.

Fragmento de un reportaje realizado por Isabel Lafont en la sección 'Cultura' de el periódico 'El País'. (Marzo 2009).

Museo de Arte Abstracto Español
Fundación Juan March
Casas Colgadas, s/n.
Cuenca

25 Marzo   -   28 Junio 2009