martes, 26 de enero de 2010

Un suceso inexplicable.

' Un Suceso Inexplicable '
Fotografía de Bernardo Rodríguez
2010

Un suceso inexplicable. Caras de circunstancias. Acto incomprensible. El ex-presidente Aznar entrega el Premio FAES de la Libertad al Rey Juan Carlos. Muchos no entendimos nada de nada.

¿Y esto qué es?, parece preguntar el Rey a Aznar, que responde con una sonrisa de circunstancias, como si tampoco él supiera lo que tiene entre las manos. ahí están, dándole vueltas a un objeto de significado indescifrable, pero que metaforiza las complicadas relaciones entre dos personajes que nunca se entendieron al no comprender el de la izquierda que no le hubiera tocado el destino del de la derecha. ¿Es que este hombre -parece preguntarse el Rey- no se conforma con okupar de vez en cuando El Escorial, donde reposan mis muertos, para sus fiestas privadas? ¿Pretende además matarme a premios? A ver qué hacemos ahora la Reina y yo con este engendro.

Tampoco nosotros hemos logrado averiguar qué representaba el engendro. Ninguno de los cronistas consultados se refiere a él, pese a que todas las fotografías ocupa el lugar central, frente a la mirada perpleja del Monarca y la sonrisa condescendiente de Aznar. A veces ocurre eso, que se cubren actos cuyo significado se ignora. Puede comprenderse que una fundación, una asociación de vecinos o un club de lectura intenten hacerle la pelota al Rey. Pero lógico es que el rey no se deje. ¿Por qué aceptó entonces la oscura distinción promovida por FAES y las JONS? Misterio. En cuanto a Aznar, muchos analistas aseguraron que, ansioso por recibir un título nobiliario, ha decidido perseguir al Monarca hasta que se lo otorgue. Un título nobiliario es, a estas alturas, tan incomprensible y absurdo como el objeto de la fotografía. Pero a los hombres absurdos les gustan los honores absurdos.

Fragmento de un reportaje realizado por Juan José Millás en la sección 'La Imagen' de la revista 'El País Semanal'. (Enero 2010).


No hay comentarios:

Publicar un comentario