viernes, 7 de agosto de 2009

Joshua Edelman: Noches y Almenas.

' Joshua Edelman: Gira 2009 '
Episcopio (Ávila)
Agosto 2009


' Joshua Edelman en Noches y Almenas '
Cartel publicitario Corralón Carmen Pedrosa
Julio 2009

Una noche más, el Episcopio se impregnó de sonidos del mundo cargados de sensualidad, vitalidad, brillantez y nostalgia. El pianista Joshua Edelman, quien se define como -un músico, sin más-, y reniega de las etiquetas musicales, navegó anoche entre el jazz y la música afro latina con auténtico virtuosismo. Sin embargo, su formación clásica y su trabajo con artistas de pop también se dejó notar en lagunas de las composiciones propias y algunas interpretaciones de temas clásicos de jazz, que durante el concierto ofreció al público congregado.

Acompañado para la ocasión por quienes ya llevan años compartiendo escenario con él, Edelman, interpretó una decena de canciones, un repertorio en el que el valenciano Lucho Aguilar, mostró su calidad como contrabajista y el cubano Moisés Porro cautivó con su particular percusión mientras Joshua Edelman hacía volar sus manos por el teclado de un piano de cola. Conocedor del público abulense -no en vano ha actuado en varias ediciones de la Semana de Jazz de Caja de Ávila- el músico volvió a la capital cargado de un sentimiento que supo transmitir sin complejos.

Pianista y compositor afincado en Madrid, Joshua Edelman se adentró en los caminos del jazz en su Manhattan natal para, luego, dirigir su mirada al mundo latino y viajar a esas latitudes impregnándose de su cultura y musicalidad. En 1980 llegó a España invitado como profesor por la Unión Musical de Liria (Valencia). Seis años después fijó su residencia en Madrid, ciudad desde la que ha desarrollado una extensa labor en el terreno del jazz, el Latin jazz y la docencia. A lo largo de estos años ha participado en numerosos, seminarios, producciones y giras internacionales. Como excelente pedagogo y buen comunicador, que lo es, Edelman supo meterse en el bolsillo a cuantos acudieron a una nueva noche mágica.

Fragmento de un reportaje realizado por Ana Agustín en la sección 'Vivir' de el periódico 'El Diario de Ávila'. (Agosto 2009).


No hay comentarios:

Publicar un comentario