jueves, 28 de mayo de 2009

Símbolos de la Guerra Civil Española.

' Símbolos de la Guerra Civil Española '
Catedral de Ávila
Enero 2007

Las tareas de restauración que se están llevando a cabo en la Catedral de Ávila han llevado consigo la desaparición del emblema del Yugo y las Flechas y una inscripción en homenaje a los caídos del Bando Nacional de la fachada norte del templo.  Según fuentes del Cabildo Catedralicio, la eliminación de estos polémicos símbolos se debe, simplemente a la limpieza de los paramentos incluida en el proyecto de rehabilitación de la Catedral.

En días anteriores, los operarios encargados de efectuar la limpieza de la fachada norte de la Catedral se aplicaron para borrar la inscripción, que rezaba 'A Jose Antonio Primo de Rivera y a todos los caídos por Dios y por España', así como el escudo con el Yugo y las Flechas que también estaba pintado en la pared de piedra del templo.

Fuentes del cabildo Catedralicio explicaron que esta inscripción y este símbolo franquista -se han borrado- porque entraba dentro del proyecto de obra la limpieza de los paramentos, aunque no se especificaba en el mismo que se borrasen esas inscripciones. Sin embargo se aprecia con claridad en la fachada el lugar que ocupaban las inscripciones, ya que la piedra ha tenido que ser tratada con mayor ahínco y se observa ligeramente más blanquecina que el resto de la fachada.

Desde hace varios años, algunos grupos políticos de Ávila y algunas Asociaciones de Recuperación de la Memoria Histórica han demandado la eliminación de esta inscripción y del escudo de la fachada norte de la Catedral, junto con otros símbolos franquistas que aún perviven en la ciudad.

Sin darnos cuenta, para bien o para mal, nos estamos desaciendo de lo que fue una parte de la historia de España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario