domingo, 25 de enero de 2009

Memoria Histórica.


´Memoria Histórica '
Fosa de Villamayor de los Montes (Burgos)
Julio 2004

Un tupido velo. 140.000 muertos invisibles. Sus cuerpos e historias siguen ocultos. Españoles asesinados entre 1936 y 1951 y enterrados dos veces, en realidad. Entonces por la Guerra Civil, y ahora, por las trabas burocráticas de todo signo político y la excusa de que el olvido mejora la convivencia.

No se sabe quién los mató, pero sí quiénes no van a desenterrarlos: esas personas a las que el poeta Juan Gelman ha descrito como ´los organizadores del olvido' y cuyo trabajo en España ha sido tan eficaz que aún hoy -cuando se cumplen 70 años del final de la Guerra Civil y 30 años de la llegada de la democracia- quedan decenas de miles de víctimas de la dictadura enterradas en las innumerables fosas comunes que cruzan el país igual que una cicatriz siniestra.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica se inició como una aventura personal y después, se ha transformado en la principal organización destinada a canalizar las reclamaciones de miles de familias que también quieren recuperar a los suyos. El último de los manifiestos hechos públicos, en Noviembre de 2008, llevaba un título muy explícito: Para pasar página, primero hay que leerla.

Fragmento de una entrevista realizada por Benjamín Prado en el Suplemento 'El País Semanal' de el periódico 'El País'. (Enero 2009).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario