martes, 27 de enero de 2009

Viaje póstumo de Francis Bacon a Madrid.


' Autorretrato '
Museo Nacional del Prado (Madrid)
Enero 1980

Murió en Madrid en 1992. Ahora, uno de los pintores más valorados regresa a España de la mano de una gran exposición en su santuario, el museo que adoraba, el Prado.

La primera vez que Francis Bacon visitó el Museo del Prado fue en Junio de 1956, cuando iba de paso a Tangér -la ciudad marroquí, ideal para homosexuales, escritores y artistas-. Era la primera vez que el pintor entraba en el lugar donde se exhibían las obras maestras de su adorado Velázquez, que conocía de sobra a fuerza de observar La Venus del Espejo en la National Gallery de Londres: 'si no se entiende esa obra, no se entiende mi pintura'.

La muestra está organizada por la Tate Britain de Londres y el Metropolitan de Nueva York, para conmemorar los 100 años de su nacimiento. Como curiosidad decir que falleció en la habitación 417 de la Clínica Ruber y fue incinerado el 30 de Abril de 1992 en el Cementerio de la Almudena, sólo, sin testigos, como el quería.

Fragmento de una entrevista realizada por Julia Luzán en el suplemento 'El País Semanal' de el periódico 'El País'. (Enero 2009).

Museo Nacional del Prado
C/ Ruiz de Alarcón, 23
Madrid

3 Febrero  -  19 Abril 2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario