jueves, 9 de abril de 2009

ARTE de Yasmina Reza.

' A R T E '
Obra de Yasmina Reza
Teatro Alcázar (Madrid)
2009

Bajo la apariencia de un debate sobre la estética y los gustos, sobre la modernidad y el clasicismo, 'Arte' es un canto a la amistad incondicional, a la lealtad basada en el cariño y en la comprensión, al apoyo mutuo entre colegas, a un sentimiento íntimo que ha de superar obstáculos para convertirse en una actitud incondicional. Este rasgo de la obra más famosa de la dramaturga francesa Yasmina Reza, escrita en 1994, explicaría su triunfo en los 35 países donde ha sido estrenada y donde ha contado con el respaldo entusiasta del público y con la opinión favorable de la crítica. Una combinación que rara vez coincide en el teatro y en otras manifestaciones artísticas. Ser comercial y tener calidad, al mismo tiempo, resulta algo bastante insólito.

A estas alturas, no descubrimos nada si afirmamos que 'Arte' es un ejemplo de texto brillante, medido hasta en sus mínimos detalles o incluso en sus reveladores silencios, una pieza de relojería teatral que se mueve a un ritmo preciso de comedia y drama, de gritos y susurros. En definitiva, como la vida misma. El triángulo formado por tres amigos que ya han alcanzado la edad madura, -dos triunfadores y un perdedor- que se resquebraja tras comprar uno de ellos un cuadro en blanco, que le ha costado una fortuna, lo convierte en un magnífico pretexto para hablar de los límites de la amistad. ¿Los amigos deben admirarse siempre? ¿Exige esa relación una identificación total, una afinidad sin fisuras? ¿La lealtad implica, obliga incluso, a la crítica?.

Cuarta versión que se representa en España, dirigida por Eduardo Recabarren e interpretada por Iñaki Miramón, Luis Merlo y Alex O'Dogherty no desmerece de sus antecesoras. Para los espectadores que vean 'Arte' por primera vez, será un placer. Y aquellos que ya conozcan la obra, comprobarán las razones de su éxito durante años.

Fragmento de un reportaje realizado por Miguel Ángel Villena en la sección 'Madrid' de el periódico 'El País'. (Marzo 2009).


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