viernes, 3 de abril de 2009

La Vuelta al Mundo de Fernando Zóbel.


' Erenos '
Óleo sobre Lienzo
Dimensiones:  59.5  x  72  cm.
1959

Fernando Zóbel (Manila 1924 - Roma 1984) decía que buscaba en el orden 'la razón de la belleza' y que ahora recupera la Fundación Juan March para la exposición 'Fernando Zóbel: viajar, dibujar, pintar' que se inaugura en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. 

El próximo 4 de junio se cumplirá un cuarto de siglo de la inesperada muerte del artista a causa de un infarto; y el museo que fundó en 1966 en las Casas Colgadas, junto con sus amigos Gustavo Torner y Gerardo Rueda, quiere recordar el rasgo que mejor define su carácter y su obra: la pulcritud. Esa pulcritud, entendida como búsqueda de la belleza, se reflejó también en los 130 cuadernos de apuntes del artista que la fundación conserva. Hijo de un hombre de negocios español, haber nacido en Manila sin duda debió de imprimir carácter en el joven Zóbel, que se licenció en Medicina en Filipinas y luego en Filosofía y Letras en Harvard. Viajó por todo el mundo y en 1960 decidió establecerse en Cuenca y convertirse en paladín del arte abstracto español.

'Fernando Zóbel: viajar, dibujar, pintar', una exposición de medio centenar de esos cuadernos, es la otra parte del doble homenaje que ha preparado el museo. A través de sus notas se adivinan retazos del universo personal y creativo del artista. En ellos hay acuarelas, dibujos, estudios de color y de contraluces, fotografías, entradas de museos, anotaciones ... También se exhiben por primera vez en el museo 19 óleos de Zóbel propiedad de coleccionistas. Y, detrás de todo, el latido del artista, que escribió: 'Mi pintura siempre ha sido tranquila. Busco el orden en todo lo que me rodea. en el orden, en el sentido más amplio de la palabra, busco la razón de la belleza. Me impresionó hace mucho tiempo que en japonés una sola palabra sirve para decir Limpio y Bello'.

Fragmento de un reportaje realizado por Isabel Lafont en la sección 'Cultura' de el periódico 'El País'. (Marzo 2009).

Museo de Arte Abstracto Español
Fundación Juan March
Casas Colgadas, s/n.
Cuenca

25 Marzo   -   28 Junio 2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario