lunes, 13 de abril de 2009

Cartel de San Fermín 2009.


' San Fermín 2009 '
Acuarela sobre papel
dimensiones:  70  x  100 cm.
Marzo 2009

Rafael Moneo ha aparcado por un momento los grandes proyectos arquitectónicos y ha descendido a la arena. Más concretamente, a la plaza de toros de Pamplona, cuya Feria del Toro cumple en el mes de Julio 50 años y celebra el medio siglo con un cartel del arquitecto.  Claro, que este cambio de papeles tiene su explicación. Moneo nació en Tudela, población de la ribera navarra que entre su patrimonio más mediático figura, además de los espárragos, ser el lugar de nacimiento del arquitecto en 1937. 

El cartel, de 70 x 100 cm., que pone en primer plano su faceta de pintor, está realizado en tintas de imprenta planas y representa la entrada del encierro en la plaza, está inspirada en una foto de Pío Guerendiáin. La obra, en la que se aprecian varios mozos corriendo delante de dos toros, juega principalmente con los colores negro, rojo y amarillo mostaza. Gran aficionado del mundo taurino, Rafael Moneo ha querido reflejar en su dibujo el movimiento de las figuras y de los animales en un instante de la carrera. El resultado es una obra coral, llena de geometría y dinámica. como diría Oteiza, los vacíos son tan importantes como los llenos.

José María Marco, presidente de la comisión taurina de la Casa de Misericordia, ha señalado el honor que constituye para la institución que el afamado arquitecto tudelano haya aceptado este encargo, y ha destacado también la idoneidad de confiar la realización del cartel a una persona que conoce bien la Meca y la Plaza de Toros de Pamplona, ya que realizó su ampliación en 1967. Como es requisito imprescindible, en el cartel de la Feria aparecen los nombres de las diez ganaderías que visitarán Pamplona el próximo mes de Julio: Miura, Cebada Gago, Jandilla, Dolores Aguirre, Peñajara, Núñez del Cuvillo, El Ventorrillo, Fuente Ymbro, Miranda de Pericalvo (novillos), y Fermín Bohórquez (rejones).


El autor de la ampliación del Museo del Prado, el Kursaal de San Sebastián o el Museo de Arte Romano de Mérida asegura que este cartel le ha hecho sentirse vivo como pintor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario