jueves, 5 de febrero de 2009

Murallas de Ávila.


' Murallas de Ávila '
Acuarela sobre papel Canson 180 gr/m2
Dimensiones: 16.5 x 27 cm.
Noviembre 1995

Murallas de Ávila. Patrimonio de la Humanidad. Lienzo norte y Espadaña del Carmen. Es una muralla militar románica que rodea el casco antiguo de la ciudad. Tiene un perímetro de 2537 m, 88 torreones, 2500 almenas y 9 puertas. Ocupa una superficie de 33 hectáreas y conforma un rectángulo orientado de Este a Oeste. Se cree que la dirección de la construcción recayó en dos maestros de la geometría, el romano Casandro Colonio y el francés Florín de Piruenga.

Las murallas son un factor activo muy importante en la confirmación del urbanismo de la ciudad ya que representaba la separación entre el 'espacio salvaje' y el 'civilizado'. En el campo, la tierra llana, vivían los campesinos que era la clase social más baja que mantenía a la ciudad intramuros. Sobre el campesinado recaía el 80 % de los costes de las infraestructuras urbanas.

Se trata de la muralla mejor conservada integramente de Europa y la más grande después de la Gran Muralla China. También obstenta el título de ser el monumento iluminado más grande del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario