domingo, 1 de febrero de 2009

Salvador Dalí, Genio y Figura.


' Salvador Dalí, Genio y Figura '
Fundación Gala-Salvador Dalí
Febrero 1967

Se cumplen 20 años de la desaparición de Dalí. La misteriosa naturaleza del tiempo siempre fue para el artista una de sus obsesiones que más aparecen en sus creaciones en forma de relojes o mediante la figura de un niño, él mismo. La cruz fue uno de los motivos más utilizados por Dalí, tanto como elemento visible dentro de sus cuadros como fórmula compositiva. además de su simbología espiritual al artista le subyugaba la geometría que generaba.

Su tan famoso como peculiar sistema de abordar la obra de arte consistía, según sus propias palabras en: 'Un método espontáneo de conocimiento irracional basado en la objetivación sistemática de asociaciones e interpretaciones delirantes'. En dicho modo de captar  o interpretar la realidad se servía de las herramientas psicológicas y filosóficas ofrecidas por Freud, Nietzsche, Voltaire y Spinoza, de las técnicas pictóricas asimiladas a velázquez, Miguel Ángel, Rafael o Botticelli, de las influencias de sus contemporáneos, como Pablo Picasso, Joan Miró, René Magritte, García Lorca o Luis Buñuel, del humus del surrealismo, con Breton a la cabeza, pero, por encima de todo, del alimento espiritual y de inspiración continua que le proporcionaba la cercanía de su, compañera, Gala: 'Este método no funciona si no se posee un motor blando de origen divino, un núcleo viviente, una Gala. Y solo hay una'.

Fragmento de la entrevista realizada por A. Castillejo y J.L. Charcán en el Suplemento 'Osaca' de el periódico 'El Diario de Ávila'. (Febrero 2009).


1 comentario:

  1. Dali y su método paranoico-critico, dobles imagenes segundos significados e imagenes que subyacen bajo las imagenes, sin duda uno de los artistas españoles mas misteriosos y dificiles de comprender, sobre todo en lo referente a su personalidad, pues ¿Qué era realidad y que era ficcion en el personaje de Dali? una artista que junto a Andy Warhol (aunque separados por diferentes tendencias) llevó la teoria del "personaje-artista" a su maxima expresión.

    Con respecto a las creaciones paranoico criticas recomiendo ver

    "La metamorfosis de Narciso"
    http://arturovillalobos.files.wordpress.com/2008/07/metamorfosis-de-narciso-salvador-dali.jpg

    buscad la doble imagen en la composicion

    y Con respecto a la personalidad genial y estrafalaria del artista recomiendo ver esta entrevista:

    http://es.youtube.com/watch?v=L2WJu32WxAw

    se encuentra dividida en 8 partes pero merece la pena por conocer al Genio en su madurez, y ver algo mas personal de este increible artista.

    ResponderEliminar