sábado, 14 de febrero de 2009

San Valentín, fiesta comercial o tradicional.


' Naturaleza en San Valentín '
Fotografía de Pablo Serrano
Diciembre 2008

Hoy sábado, 14 de Febrero, se festeja San Valentín, una jornada conocida también como Día de los Enamorados. Los colores reafirman la vida en la naturaleza, la vida es color. La naturaleza sirve de inspiración para los enamorados, hoy también se celebra el Día del Amor y la Amistad, y que con el pasar del tiempo, se creó la costumbre de intercambiar regalos y flores en este día.

Siempre hemos pensado que San Valentín es una festividad eminentemente comercial y de reciente creación, pero nada más lejos de la realidad. Es una fiesta que se remonta a la época de los romanos; lo único que se ha hecho es resucitarla con el fin de que un día al año lo dediquemos a regalos con la excusa de mostrar nuestro amor a la persona amada. A las afueras de Roma, había un lugar llamado Lupercalia, y en ese lugar era tradición celebrar ritos en que los sacerdotes fustigaban a diestro y siniestro a cuantos presentes había en la zona; y se creía que aquel que era golpeado con la fusta, espantaba sus demonios y se curaban de la esterilidad.

Sea como fuere, esa es la historia del Día de San Valentín y sus fiestas. Nada tiene que ver con el dicho tradicional de que fue el 'Corte Inglés' quien lo inventó ..., digamos que sólo se aprovechó de aquellas fiestas, vendiéndolas como el día propicio para comprar y tener un detalle con tu pareja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario