domingo, 15 de marzo de 2009

Homenaje a Julio González.


' Homenaje a Julio González '
Taller en Arcueil (Francia)
1937

El Reina Sofía homenajea al escultor catalán con una exposición antológica. La 'Montserrat' de Julio González (Barcelona 1876 - Arcueil París 1942), esa mujer que lanza un grito sobrecogedor a la vez que sujeta a su hijo con un brazo y con el otro enarbola una hoz, se encuentra hoy más próxima al 'Guernica' de Picasso. Ambas obras formaron parte del pabellón de la República Española en la Exposición Internacional de París de 1937. El Reina Sofía exhibe ahora, más de 200 obras, entre esculturas, bronces, pinturas y dibujos, realizadas durante las diferentes etapas creativas del artista.

Aunque el único original que se conserva de la 'Montserrat' no ha podido viajar desde el Rijksmuseum de Amsterdam por su delicado estado de conservación, sí se exponen los dibujos preparatorios y los bustos sobre los que el artista esculpió el grito escultórico más famoso de la historia del arte, un impresionante alarido contra la violencia. Se puede contemplar lo que fue el proceso de creación, pero no su resultado final. La exposición ha sido realizada en colaboración con el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

Para Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía, en la escultura hay tres nombres fundamentales del siglo XX: Brancusi, Giacometti y Julio González. En su obra, los conceptos de modernidad y vanguardia entran en tensión de forma magistral. También añadió que González tuvo la mala suerte de vivir atrapado entre las dos mitades del siglo XX. Empezó su carrera con pintura figurativa, en un momento en el que se imponía la abstracción. Su trabajo para el pabellón de la República coincide con el final de las vanguardias históricas y el comienzo de su exilio en Francia. Cuando muere en Arcueil, en 1942, con 65 años, Picasso, uno de los pocos que acuden a su entierro, le dedica el bodegón 'La Muerte de González'. En España, la prensa del régimen ni siquiera informó de su fallecimiento.

Fragmento del reportaje realizado por Ángeles García en la sección 'vida & artes' de el periódico 'El País'. (Marzo 2009).


Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Edificio Sabatini
C/ Santa Isabel, 52
Madrid

11 Marzo  -  01 Junio 2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario