jueves, 5 de marzo de 2009

Tàpies 1950-2000.


' Fragmento Ocre sobre Marrón y Negro '
Técnica Mixta sobre Lienzo
Dimensiones:  97 x 130 cm.
1958

Una quincena de obras originales de Antoni Tàpies, realizadas por el artista catalán entre 1950 y el año 2000, algunas de ellas representativas de su etapa surrealista dentro del movimiento artístico 'Dau al Set', se exhiben en la Galería de Arte Guillermo de Osma, de Madrid. Se trata de quince obras originales de Tàpies, no incluidas en su obra gráfica, cuyo valor económico oscila entre los 45000 y los 550000 €.

Entre las piezas más importantes de la exposición, se incluye la obra 'Fragmento ocre sobre marrón y negro', elaborada con una técnica mixta sobre lienzo, fechada en 1958 y cuya procedencia hay que buscarla en las galerías Stadler de París y Marlborough de Nueva York. Además, esta exposición comercial incluye, entre otras, la pintura 'Señora', de acuarela y tinta sobre papel, que data de 1950 y procede de la galería Biosca, de Madrid; el óleo sobre lienzo 'La hora del pastor' (1952) procedente de una colección particular de Barcelona; o 'Pequeño óvalo blanco', técnica mixta sobre lienzo (1958).

Muchas de las piezas incluidas en la muestra pertenecen a los años 50, en los que Antoni Tàpies se interesa por el surrealismo como forma de rechazo del arte conservador franquista, dentro del movimiento 'Dau al Set', aunque posteriormente se desmarca del grupo y apuesta por el arte abstracto. 'Beige', 'Todo rojo', 'Blanco sobre gris oscuro II' o 'Marró amartellat' son obras incluidas en la exposición en las que el artista utiliza la técnica mixta sobre lienzo, al igual que sus pinturas y collages 'Gran cartón vertical gris y blanco', 'Amorfo y línea diagonal', 'Serpellerie', 'Petit diptic negre i roig' o 'Gris i roig', posteriores y que van desde los 80 hasta el 2000.

Fragmento de un reportaje realizado por la Agencia EFE para el periódico 'El Mundo'. (Febrero 2009).

Galería de Arte 'Guillermo de Osma'
C/ Claudio Coello, 4
Madrid

26 Febrero  -  30 Abril 2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario