miércoles, 4 de marzo de 2009

La Piedra y el Viento. Los Celtas: memoria de Europa.


' Libres '
Acrílico sobre papel
Dimensiones:  20 x 26 cm.
Diciembre 2008

Europa es la identidad de muchos pueblos, el cruce de múltiples maneras de mirar, el origen de una común palabra para nombrar la vida. Europa construye sus signos más universales, habla con palabras de la belleza y dibuja una mirada transcendida y profunda en el lenguaje eterno del arte. Europa ha caminado a lo largo del tiempo, intentando siempre culminar un proceso histórico que, a lo largo de cuarenta siglos, aún no ha terminado de unificarse.
Hans-Gert Pöttering (Presidente Parlamento Europeo)

Los Celtas surgieron hace cuatro mil años, un tiempo díficil en el que los guerreros se extendieron por toda Europa. Fueron pueblo: ni nación, ni imperio. Comprendieron el valor y la conquista. Significaron familia, justicia, hospitalidad ... creando un edificio de valores que se reflejan en sus costumbres. El clan vinculado al castro y el castro a la defensa y a la naturaleza.
Agustín Diaz de Mera (Diputado Europeo)

En mis trabajos en los campos de Ávila, trato de evocar las huellas que el hombre a dejado impresas durante miles de años. Desde allí, desde las montañas, se divisa el Castro de Ulaca al otro lado del Valle Amblés. Los primeros habitantes de esta tierra construyeron sus herramientas de silex, tallaron y pintaron en las rocas de granito como artistas y como arquitectos, conformando sus espacios y simbologías de protección. Las piedras que fueron arrancadas de las montañas se encuentran en los muros que dividen los campos, en los edificios y en las murallas de todos los periodos de nuestra historia. Por eso, es una materia sobre la que pinto cubriendo lo menos posible los poros de la roca. El mismo aire se llena de colores en esta tierra mágica y entrañable donde, al final de mis días, me siento libre.
Agustín Ibarrola (Pintor)

LIBRES

El Camino abre sus dedos
a los ojos de los pájaros libres.
Hemos visto amanecer
en las copas del árbol,
en los ríos que en sus aguas esconde
la transparencia de los campos.
La niñez que se escapa tiene
los brazos largos,
la escondida penumbra del silencio.
El campo está en el eco
de las águilas libres.
José María Muñoz Quirós (Poeta)

Este libro de dibujos del pintor Agustín Ibarrola y del poeta José María Muñoz Quirós se terminó de imprimir en Ávila, el 6 de Diciembre de 2008, el día que se cumplen 30 años del nacimiento de la Constitución Española.


No hay comentarios:

Publicar un comentario