martes, 24 de marzo de 2009

Peña Histórica de Gredos.


' Peña Histórica de Gredos '
Parador Nacional de Gredos (Ávila)
Marzo 2009

Cuentan las leyendas que en este lugar llamado 'Peña Histórica' tuvo lugar la unificación, en Febrero de 1934, de F.E. (Falange Española, fundada en 1933 por José Antonio Primo de Rivera) y de las J.O.N.S. (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalistas, creadas en 1931 por Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma Ramos), pasando a llamarse a partir de ahora F.E. de las J.O.N.S. bajo la dirección de José Antonio Primo de Rivera, Julio Ruiz de Alda y Ramiro Ledesma Ramos.

Pero lo que realmente sucedió fue una reunión especial de la 'Junta Política' con los Consejeros Nacionales y los Jefes Territoriales, en el Parador Nacional de Gredos (Ávila), los días 15 y 16 de Junio de 1935. El asunto exclusivo a tratar era la posibilidad de una insurrección armada de la Falange Española, o lo que es lo mismo, preparar un Golpe de Estado en el cual Jose Antonio Primo de Rivera se autonombraría Jefe del Gobierno, en el cual también figuraban Franco, Mola y Serrano Suñer como Ministros de Defensa Nacional, Gobernación y Justicia, respectivamente.

Los presentes en esta Peña Histórica fueron: José Antonio Primo de Rivera y Raimundo Fernández Cuesta. La Junta Política: Julio Ruiz de Alda, Manuel Valdés, Rafael Sánchez Mazas, Onésimo Redondo, José María Alfaro, Alejandro Salazar, José Sáinz y Manuel Mateo. Los Jefes Provinciales y Territoriales: Sancho Dávila, Manuel Hedilla, José Luna, Jesús López Suevos, Roberto Bassas y Leopoldo Panizo. Los Consejeros Nacionales: José Manuel Aizpurúa, Luis de Aguilar, Francisco Bravo, Gil Ramírez y Eduardo Rojas Ordoñez (Conde de Montarco).

A partir de aquí, la historia que todos sabemos, estallá la Guerra Civil Española y José Antonio Primo de Rivera es juzgado bajo la acusación de inductor a la rebelión militar y es condenado a muerte; fue fusilado en Alicante el 20 de Noviembre de 1936. Más tarde, en Salamanca, el 16 de Abril de 1937, Francisco Franco se convirtió, tras el Decreto de Unificación, en el Jefe Nacional de F.E. de las J.O.N.S. y Caudillo del Movimiento, hasta su muerte en Madrid el 20 de Noviembre de 1975.


6 comentarios:

  1. José Antonio no fué acusado de inductor a la rebelión militar, si no de tenencia ilícita de armas. Estando preso en Alicante (dónde permaneció varios meses), indicó a los miembros de su junta y jefes provinciales que no participara la Falange en la insurrección militar que los militares preparaban, e incluso se ofreció para intermediar entre ambos bandos a fin de intentar evitar la guerra que se avecinaba (que inició a fraguarse en el 32 con el intento de golpe de estado que protagonizó el PSOE, tras su no acatamiento a la voluntad popular surgida de las urnas)... Todos sabemos lo que pasó después.

    ResponderEliminar
  2. No se sino estaras informado bien pero en el 36 habia un gobierno libre elegido en las urnas. todos sabemos lo que paso despues durante 40 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvo el pequeño detalle de la revolución del PSOE y nacionalistas en 1934 , el robo de elecciones por el PSOE en febrero de 1936 como demuestra Tardío en su libro y salvo los discursos de Largo Caballero

      Eliminar
  3. Si claro, gobierno que vivió a pico de rollo en en exilio dorado de Francia y México (los dirigentes claro, que los curritos de a pie se quedaron a verlas llegar) a costa de los intereses que generó el oro de España que sacaron por la Algameca de Cartagena ( mi abuelo fue testigo presencial de embarque) dejando esquilmadas las cámaras acorazadas del Banco de España. Jose Antonio fue una persona honrada que sufrio una honda transformación en sus ideas, hubo un Primo de Rivera antes y después del asesinato de Matias Montero. Defendió con absoluta honradez unas ideas y llegó a morir por defenderlas. Su asesinato fue una mancha y un error de hondo calado del cual el Gobierno de la Republica reconoció tamaño error. Es interesante leer la propia defensa que hizo de el mismo como abogado que era, aunque tuvo muy poco tiempo para preparar esta defensa. Pero de poco sirvió, estaba condenado de antemano. Después las hijas del presidente del tribunal que lo condenó bien que se andaron listas en escribir al hermano de Jose Antonio, Miguel Primo de Rivera, para que permitieran a su papá el magistrado Iglesias Portal venir del exilio a vivir en Aguilar de la Frontera , cosa que el hermano del asesinado hizo de momento. Muy generoso de su parte, si hubiera sido yo, no habría sido tan magnanimo con el jurista que calló y otorgó un asesinato perpetrado de antemano. Pero el hermano de Jose Antonio enseguida (habiendo el mismo escapado por un pelo de la condena a muerte junto con su mujer Margarita Larios) cumplió el ruego y el magistrado que condenó a muerte a su hermano pudo vivir y morir en Aguilar de la Frontera junto con su mujer sin que nadie le molestara.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente fué juzgado por tenencia ilicita de armas y no por rebelión. Pero también cierto que estando en prisón en Alicante negoció con Mola la participación tardía de Falange en la rebelión. Es cierto que su compromiso en la sublevación, y el de Falange, fué sólo al final, y que durante meses fué duda si Falange iba a participar o no. Pero terminó uniendose a la sublevación antes de que asesinaran a Calvo Sotelo.

    ResponderEliminar
  5. Perdón pero el delito por el que fue condenado fue el de rebelión militar. La tenencia ilícita de armas era lo de menos. Asi consta en la causa general que se puede leer en diversas páginas de internet.

    ResponderEliminar